7 de maio de 2013

Poema de Nilton Rosa

Poema de Nilton Rosa, ex-aluno do Julinho morto no Chile, publicado na revista chilena Punto Final, número 187, de 3 de julho de 1973.

¡AMERICA!

En tu seno virgen
Adormece un gigante…
Un gigante que lucha…
Un gigante de luto

¡AMERICA!
En tu seno virgen
Adormece un gigante…
BRASIL…

¡Ah mi patria Brasil…
Yo el ser sin patria,
el increado de dios,
el nacido en tu cuerpo,
y creado en el cuerpo virgen de américa…

¡Ah mi patria… patria mía…
Yo que recorri todo tu cuerpo
que sentí la miseria y la opresión
junto con todos tus seres…

El clamor de la guerra,
de la lucha, de amor,
que sale de mi alma
y que resuena en toda américa,
es el mismo clamor, de tu pueblo,
de mi pueblo.

Mi patria no es sólo mi patria,
es la patria de los humildes,
de los explotados de este continente…

Mi patria hoy tiene su bandera rota,
hoy tiene su cuerpo sangrando,
mi patria hoy tiene su pueblo en duelo,
hoy tiene su pueblo en lucha…

Pero los fusiles que empuña
su pueblo en lucha,
serán la alegría y el porvenir del mañana

El mañana de américa es uno solo…
en el mañana tendremos en américa,
un gigante despierto,
un gigante que cubrirá de alegría y calor,
a los explotados de este continente.

Yo el ser despierto
que vive en otras tierras de américa,
que siente la alegría y el calor
de otros pueblos,
que sufre la miseria y la opresión
con otros hermanos.

Yo el ser despierto,
yo el ser creado, incremado,
hermano de tu cuerpo,
nacido de tus entrañas…

¡Ah! mi patria…
patria… mía
de todos los seres nacidos en
América.

Patria hoy manchada,
vilipendiada,
que hoy tiene su bandera rota
te clamo, reclamo,proclamo…
Grito con todo ardor de mi alma

¡LUCHA GIGANTE!
¡DESPIERTA GIGANTE!

Mi patria entonces no será mi patria,
yo ya no seré el incremado,
el ser sin patria,
seré el ser de américa

Mi patria será la patria de todos,
ya no habrá  un gigante
que duerme en américa virgen.

Porque en el mañana
habrá una américa despierta
y única.

NILTON ROSA DA SILVA, 1971.

Nenhum comentário: